Cinco claves para gestionar nuestro tiempo de forma consciente

“He llegado a un punto que se me han ido de las manos las horas de la semana”; “A  veces pienso que no he hecho nada pero he estado todo el día haciendo algo”; “Me cuesta separar mi vida personal de la profesional”.

¿Te suena? Estas son algunas de las razones que compartieron varias de las emprendedoras que estuvieron en la Sesión “Gestionar el tiempo de manera consciente”, impartida por Daria Wencel, del equipo formador de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán a finales de septiembre.

Te resumimos algunas claves que nos ofreció Daria para que el tiempo no juegue en nuestra contra:

1- Toma conciencia del lugar que ocupa el proyecto de emprendimiento en tu vida.  “Nuestro tiempo es mucho más que nuestro emprendimiento, se entrelaza con otras actividades que hacemos en nuestras vidas (la formación, el ocio, los cuidados…). Además, el uso cambia en función de los factores económicos, sociales (la edad, el género…), también  culturales”, nos explicó Daria.

Para ver cómo se entrelazan nuestros ámbitos de vida, Daria nos retó a realizar la “matriz del tiempo”, una técnica de la guía Sostevidabilidad, de nuestros compañeros/as de Colaborabora. Advertencia: no te resultará tan fácil parcelar tu tiempo cuando trabajas en algo que te gusta.  “Me ha resultado difícil organizar mis tareas con esta tabla; Tengo una finca con animales, requieren cuidados,  pero no sólo es cuidados, podría ser mi ocio, porque lo disfruto mucho, y a la vez está enredado con mi emprendimiento, puedo usarlo en mis talleres”, compartío una de las emprendedoras que acudió en calidad de alumna a esta sesión.

2- Pon límites. Para ello puedes comenzar con un autodiagnóstico. Daria nos sugiere comenzar con estas preguntas:  ¿Cómo encaja el proyecto de emprendimiento en tu vida? ¿Cuántas veces en los últimos meses has creído tener cosas fuera de control? ¿Eres plenamente consciente de a qué dedicas tu tiempo? ¿Estás contenta con cómo me he gestionado hasta ahora? “Cuando tengamos las respuestas, podremos empezar a marcar nuestros propios límites, siempre con cierto grado de flexibilidad, pero con algunas líneas rojas que no se pueden traspasar”.

3-Usa trucos para organizar tu tiempo y hacerlo más productivo. Para comenzar, estos son los primeros consejos que nos ofrece Daria:

  • Define tu jornada laboral. Porque “la flexibilidad horaria a veces es un arma de doble filo”.
  • Traza un plan semanal, incluso diario. Colócalo en un espacio visible y no te olvides de seguirlo.
  • Prioriza tareas. No se pueden hacer trabajos simultáneamente, no de forma eficiente, claro.  Daria nos mostró algunas herramientas como la Lista de Verificación, el Método Kanban,  la Matriz de Eisenhower o el Método 1/3/5. En este vídeo tienes un resumen de algunas herramientas.

  • Registra tus horas de trabajo. Así sabrás a qué las dedicas. “Eso sirve, además, de cara a afinar los presupuestos. Tener claro qué tipos de trabajo requieren más inversión de tiempo nos servirá para decidir si pedir más dinero por ellos”.
  • Bloquea en tu agenda tareas concretas.  Eso te permitirá concentrarte, sobre todo en las tareas que no te apetece hacer y las sueles posponer.
  • Termina lo que haces. ¿A que sientes una gran satisfacción cuando tachas tareas de tu check list?
  • Para cuando el cuerpo te lo pida. Porque es tan fácil entrar en bucle…
  • Haz un diario de autocuidados. “Para registrar tareas amorosas contigo misma”.

 

4-Dedica tiempo a la propia gestión de tu tiempo. Sí, has oído bien, es una tarea más pero que, a la larga, te compensa. Daria nos recomienda dedicarle 10 minutos al iniciar la jornada a organizar el tiempo de trabajo.

5- Escoge la aplicación que te resulte más cómoda y asequible. Hay un sinfín de herramientas para gestionar el tiempo. Muchas, además te permiten hacerlo  de forma colaborativa. Seguro que conoces la agenda y el calendario. Daria también nos mostró diversas herramientas para medir nuestra dedicación a tareas y proyectos, como el Toggl Track o Trello y algunos trucos para hacernos con ellas.

Si quieres conocer con detalle estas claves, no dejes de ver el vídeo de la sesión completa aquí.