Nace una economía con nombre propio
La Escuela de Emprendedoras Juana Millán tiene como principales objetivos ofrecer programas de formación, asesoramiento y acompañamiento a mujeres en toda su diversidad, a través de sesiones virtuales y jornadas presenciales, así como tejer una red de apoyo mutuo entre empresarias, autónomas y mujeres con ideas de negocio.
Está impulsada y financiada por el Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad, está desarrollada y gestionada por el Grupo Cooperativo Tangente, que ha contado con una red de más de 50 empresarias y autónomas expertas en diferentes materias para que colaboren con el programa.
Esta iniciativa se suma a las ya impulsadas por el Instituto de las Mujeres, como el programa Desafío Mujer Rural o el PAEM de la Cámara de Comercio, así como el programa Juntas Emprendemos del Grupo Cooperativo Tangente.
¿Por qué una escuela de emprendedoras?
Aunque en España la tasa de emprendimiento de hombres es sólo ligeramente superior a la de las mujeres, no es casualidad que con la crisis del coronavirus, la brecha de género en el emprendimiento se haya agrandado. Durante 2020, la tasa de emprendimiento de mujeres ha caído el doble que la de los hombres.
La literatura científica ha puesto de manifiesto que en la actualidad las mujeres emprendedoras, en términos generales, tienden a acceder a menos fuentes de financiación y menos capital para sus negocios porque no requieren inversiones significativas debido al menor tamaño de sus negocios o a la diferencia en aspiraciones de crecimiento. Asimismo, los diferentes usos del tiempo entre hombres y mujeres hace que ellas tengan menos tiempo libre, debido a las tareas del hogar y la crianza, un factor que resulta determinante para emprender.
Por todo ello, la Escuela de Emprendedoras Juana Millán es una oportunidad para que las mujeres se apropien de la dimensión económica de la vida y desarrollen empresas que den respuesta a las necesidades reales de las personas, las comunidades y los territorios. Se trata de crear una economía con nombre propio, con el vuestro, con el de cada una de vosotras.