Claves para establecer una comunicación honesta y persuasiva

Como sabéis, nuestra palabra estrella del mes de octubre es VENDER. Y la clave número uno para vender y tener éxito en nuestros negocios es desarrollar una buena comunicación.

De la mano de Yolanda Rosado, dedicada desde hace más de 30 años a enseñar y acompañar a mujeres emprendedoras a comunicar para vender, te damos cinco claves para establecer una buena comunicación con tu potencial clientela y conseguir más ventas.

1.Realizar una buena presentación

Aprender a realizar una buena presentación es esencial, puesto que es la primera impresión que se va a llevar nuestra potencial clientela de nosotras. Es importante que nos limitemos a dejar claro quiénes somos y a quién ayudamos. Algunos trucos para hacer una buena presentación:

  • Escribe lo que quieras decir
  • Léelo mentalmente, quitando la paja. Generalmente decimos cosas por rellenar.
  • Dilo en voz alta

2. Decir sí a todo y hablarse bien a una misma

“Mi frase preferida”, dice Yolanda, es “decid sí a todo y luego ya veréis cómo lo hacéis”. Lo que viene siendo, “lo hacemos y ya vemos”. Decir sí a todo hace que tu cerebro esté preparado. Cuando creemos que no podemos hacer algo o nos hablamos mal, nuestro cerebro lo escucha.

¿Cuántas veces hemos pensado “no sé si estoy preparada”, “no sé si voy a saber” o “no sé si voy a poder hacerlo”? Los miedos que tenemos con las ventas están en nuestra mente, son creencias que tenemos aprendidas y que nos limitan. Yolanda nos propone que te mires frente al espejo y pienses en cómo has evolucionado desde hace un año hasta hoy. Uno de los pilares para tener éxito es creernos merecedoras. Cuando empezamos a decirnos cosas bonitas y a hablarnos bien, nuestro entorno cambia. 

3. Conocer a la persona a la que dirigimos nuestros productos y/o servicios

Cuando nos comunicamos, existen diferencias entre lo que expresamos y lo que transmitimos. Una cosa es lo que queremos decir y, otra, lo que la persona receptora cree que hemos dicho. Nos entendemos mejor con unas personas que con otras y esto depende del perfil comunicador de cada persona. Por esta razón, es importante conocer ese o esa potencial cliente/a al que nos vamos a dirigir y saber comunicarnos con él/ella en su mismo lenguaje. Te proponemos que pongas atención en cómo hablas, qué tono utilizas, cómo te expresas con tu cuerpo y qué comunicas con él, ya que todo ello influye en cómo eres percibida.

 

 

 

4. Mantener una buena comunicación

Si quieres ser una emprendedora segura y con más ventas, Yolanda nos recomienda poner el foco en mantener una buena comunicación. Seguimos con más consejos:

    • Mantener un buen lenguaje corporal. Mirar a los ojos, mantener una postura abierta y sonreír.
    • Escuchar a la persona que es nuestra cliente. Conseguir que esa persona se sienta comprendida y escuchada. No se trata de asentir todo el rato sino de escuchar y comprender las necesidades reales de nuestro cliente.
    • Dejar de ser quejica. A la gente le da igual que le cuentes tu vida, lo importante es qué necesita y qué se va a llevar el cliente.
    • Asegurarse de que la otra persona está comprendiendo lo que le estamos diciendo. Además, es importante valorar al final cómo ha ido la comunicación. ¿Me he expresado bien? ¿He sido empática? ¿He aburrido a la otra persona?
    • No atacar con la comunicación. No culpar a la otra persona de haber hecho algo mal. Por ejemplo, en lugar de decir “no lo has entendido” podemos utilizar “a lo mejor no me he expresado bien”.
    • Ser concreta en la comunicación. Si estás vendiendo, asegúrate de que estás entendiendo exactamente lo que te está diciendo el cliente. No debemos dar nada por hecho.
    • Hablar claro. Cuando estás al otro lado y eres tú la clienta, di lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que comprendes y lo que no.
    • Hablar desde la honestidad y la humildad. Honestidad para no vender humo, porque no vender algo a alguien cuando sabemos que no le va a reportar ningún resultado, también es ayudar. Y humildad porque no sabemos de todo y todos los días podemos aprender algo nuevo.
    • Decir cumplidos y aprender a recibirlos. Saber recibir un cumplido es igual de importante que decirle a las personas lo que nos gusta de ellas. ¿Cuántas veces nos autoboicoteamos y nos quitamos importancia cuando nos hacen un cumplido?

5. Generar impacto

Si quieres vender, necesitas impactar en tu clientela. Para conseguirlo, Yolanda nos sugiere que nuestra comunicación sea disruptiva. La palabra disrupción significa ruptura brusca. Cuando una idea es disruptiva, es rompedora, va a impactar. Te damos cuatro consejos para captar la atención:

  • Crear contraste en el cerebro
  • Captar la atención en menos de 3 segundos, teniendo ideas que impacten
  • Despertar la creatividad
  • Tener un proceso de ventas con una comunicación rompedora que te va a permitir crecer más rápido y tener una mayor reputación en el mercado

Si quieres conocer en profundidad estas claves, te dejamos el enlace al vídeo de la sesión completa aquí.

CONTACTO

 

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