Entregamos los premios Juana Millán 2022

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán se viste de gala.

El jueves 17 de noviembre, en el marco del día de las Mujeres Emprendedoras, entregamos nuestros Premios Juana Millán 2022, dirigidos a mujeres emprendedoras que “hacen economía con nombre propio”, como decimos en esta casa.

El acto fue presentado por la Directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, que agradeció a todo el equipo humano que hay detrás de la Escuela, “empujando para que este proyecto haya salido adelante este año, impulsando y promocionando proyectos con una determinada mirada, en relación al modelo económico que queremos construir”.

Los premios están financiados por el Instituto de las Mujeres, el Programa POISES del Fondo Social Europeo -gestionado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social [CEPES], y por la correduría de seguros éticos SERYES.

La convocatoria de esta primera edición de los premios Juana Millán ha sido todo un éxito, se han presentado 34 candidaturas de distintos sectores y territorios con proyectos increíbles que puedes conocer aquí. Todas ellas han sido reconocidas con la categoría de premio: “Con Nombre Propio”.

Te presentamos los proyectos galardonados [y las primeras  finalistas] en los Premios Juana Millán 2022:

Premio Juana Inspiradora para Ardora: 2.500€ en servicios y promoción

Ardora es una cooperativa gallega de trabajo de profesionales de las ciencias experimentales y sociales y ofrece servicios de formación y consultoría en el sector del mar. Con una trayectoria de 18 años, son todo un referente en un sector masculinizado: “Hemos roto las barreras iniciales que podían tener determinados colectivos del sector del mar por el hecho de ser mujeres o por desconocimiento de nuestro trabajo. Lo hemos conseguido con un equipo de mujeres con un gran conocimiento del sector, aplicando rigor técnico, creatividad, implicación  e innovación”, contaron en la gala

Premio Juana Novel para Biela y Tierra: 2.500€ en metálico y un programa seguros para un año de hasta 1.000€

Biela y Tierra es un proyecto de comunicación nacido en Zaragoza que investiga, visita y comunica ejemplos de iniciativas rurales que son alternativas reales frente a la actual crisis ecosocial. Desde su nacimiento en 2018, han recorrido casi 4.000 km en bicicleta, visitado y visibilizado más de 215 iniciativas.

Premio Juana Veterana para Píkara Magazine: 2.500€ en servicios y promoción, un servicio gratuito de análisis de riesgos y auditoría de seguro

Píkara Magazine es un medio de comunicación con sede en Bilbao que practica desde hace más de 12 años un periodismo de calidad con perspectiva feminista y que funciona como cooperativa de trabajo asociado desde 2019. Al recibir el premio, reconocieron que “al ser un medio pequeño con recursos limitados, este tipo de asesoramiento nos ayuda mucho a mejorar esas áreas de trabajo que se tambalean”.

Panduru, finalista en la categoría de Juana Novel

Panduru es una iniciativa asturiana que transforma el pan excedente de panadería en deliciosos productos de repostería, hechos con mimo y basados en la tradicional cultura del aprovechamiento alimentario de las mujeres de generaciones anteriores.

Chocolates Artesanos Isabel, finalista en la categoría de Juana Veterana

Chocolates Artesanos Isabel, como su propio nombre indica, elabora chocolate artesano de calidad certificado por Agricultura Ecológica y Comercio Justo. Pudimos disfrutar de su maravilloso sabor en el picoteo final con todas las asistentes.

6 de diciembre de 2022