¿Qué está pasando con los negocios online?

Marketing digital B2C

Recientemente, llevamos a cabo un encuentro sectorial en la cafetería de la Escuela donde se reflexionó sobre el panorama actual de los negocios online. La invitación a este evento se centraba en analizar la situación de aquellos emprendimientos que, a pesar de haber tenido éxito en el pasado, han experimentado una fuerte caída en el último tiempo. El objetivo era compartir estrategias, sentirnos menos solas y desorientadas, y encontrar soluciones en conjunto.

En el encuentro, dos empresarias de negocios online compartieron sus experiencias. Muriel Bourgeois, creadora de MiCuento, compartió su trayectoria en el mundo educativo y su pasión por los cuentos personalizados. Con el deseo de llevar esta experiencia a todos los niños y niñas del mundo, decidió innovar creando la plataforma online MiCuento que ofrece libros personalizados e incentiva el gusto por la lectura y el aprendizaje. A pesar de su éxito inicial, la pandemia supuso un desafío para su empresa, ya que la aceleración digital generó una saturación de la oferta en el mercado y un aumento en los precios de la publicidad, lo cual afectó directamente a los costes y a las ventas.

Por otro lado, Lourdes Ferrer, fundadora de PERCENTIL, compartió su historia de emprendimiento. Comenzó como abogada y luego se adentró en el mundo de la moda creando su propia marca de ropa y más tarde, decidió abrir PERCENTIL, la primera tienda online en Europa donde comprar ropa, calzado y complementos de segunda mano. Aunque el proyecto tuvo éxito, Lourdes destacó que su modelo de negocio se basa en cambiar la mentalidad de las personas, lo cual requiere tiempo y paciencia. A pesar de no ser rentable en todo momento, han logrado superar obstáculos y mantenerse en el mercado.

Durante el encuentro, se discutieron varios puntos relevantes para entender la situación actual de los negocios online. En términos de adquisición y atracción de tráfico, se mencionó la importancia de utilizar canales diferentes a las plataformas online principales. Se propuso la creación de programas de embajadoras (que conecten con los valores de la marca) que compartan productos a cambio de comisiones, así como programas de afiliados para redirigir ventas hacia la propia página web en lugar de depender exclusivamente de Google y Facebook.

Otro tema destacado fue el enfoque en el SEO (Search Engine Optimization) y el uso de estrategias orgánicas para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda. Es una estrategia que funciona, pero que requiere mucho trabajo con resultados a largo plazo.  Además, se mencionó la importancia de generar contenido valioso para la audiencia (comunicar la marca de manera personal y calidad vs cantidad) y aprovechar el email marketing para captar y retener clientes. También se habló de la necesidad de aumentar el ticket medio de venta mediante la creación de productos complementarios.

En resumen, el encuentro sectorial sobre los negocios online proporcionó un espacio para compartir experiencias y estrategias en un momento en el que muchas emprendedoras están experimentando dificultades. Las participantes pudieron aprender de los casos de Muriel Bourgeois y Lourdes Ferrer, y discutieron temas clave como la adquisición de tráfico, el SEO, el contenido de valor y la diversificación de canales.

Este encuentro nos ha dado que pensar. Por un lado, en lo que nos estamos jugando al poner toda nuestra visibilidad en manos de 3 o 4 gigantes de internet que aplastan a otros proyectos de comunicación. Por otro lado, en la necesidad de tener una comunicación más significativa, cercana y a escala humana, en un marco en el que los mensajes de internet nos saturan. ¿Quizás haya que recuperar formas de publicidad tradicionales?

13 de enero de 2024