Sobre la escuela

LaEscuela_

¿Qué es la Escuela de Emprendedoras Juana Millán? 

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán es un lugar abierto en el que todas las mujeres aprendemos economía para crear la economía que deseamos.

Trabajamos para hacer realidad las ideas de negocio que te rondan la cabeza. Juntas, vamos a dar forma a esos proyectos empresariales, a testarlos y a madurarlos para que puedan florecer y sostenerse.

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán es una oportunidad para reapropiarnos de la dimensión económica de nuestras vidas y desarrollar empresas que den respuesta a las necesidades reales de las personas, las comunidades y los territorios que habitamos.

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán ofrece formación, acompañamiento y espacios de encuentro y apoyo mutuo para mujeres que desean poner en marcha o consolidar proyectos empresariales, tanto individuales como en colectivo, pero siempre en contacto con otras.

¿Cómo es la Escuela de Emprendedoras Juana Millán? 

Es una escuela virtual que da acceso a formación especializada en gestión empresarial y facilita la incorporación de mujeres que, sin importar dónde residan, tienen la necesidad de aprender a emprender, de tejer redes y contribuir a la sostenibilidad económica de los territorios en los que habitan. 

También es una escuela que nace con la vocación de acercarse a los territorios y a las mujeres reales que los sostienen con su trabajo, a través de experiencias, actividades y jornadas presenciales que se irán publicando en nuestra agenda.

Una experiencia de emprendimiento diferente. Que se adapta a tus necesidades, respeta tu ritmo y tiene en cuenta el momento en que se encuentra tu idea de negocio. 

¿Cuáles son los beneficios de participar en la Escuela de Emprendedoras Juana Millán?

Los programas de formación, asesoramiento y acompañamiento te permitirán:

  • Empoderarte y crecer en el desarrollo de habilidades de gestión y gerencia empresarial.
  • Participar en el desarrollo económico y sostenible de tu territorio.
  • Jugar, testar y hacer pruebas para disminuir la percepción del riesgo que conlleva cualquier iniciativa empresarial a través de ensayos de los diferentes proyectos empresariales en espacios seguros y amables para las mujeres.
  • Conocer y participar en la construcción de redes de intercambio de experiencias y de apoyo mutuo entre mujeres emprendedoras.
  • Hacer visible un modelo de mujer emprendedora y empresaria cercano y real, con el que la mayoría de las mujeres podamos sentirnos identificadas.

¿Quién impulsa y gestiona esta Escuela?

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán está impulsada y financiada por el Instituto de las Mujeres, y desarrollada y gestionada por el Grupo Cooperativo Tangente.

El Grupo Tangente es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro del ámbito de la economía social y solidaria, que elabora y ejecuta proyectos innovadores, integrales y multidimensionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Entre sus ámbitos de actuación, destaca el fomento y promoción del emprendimiento colectivo de mujeres en toda su diversidad, a través de programas propios como Juntas Emprendemos, que desarrolla desde el año 2014, y otros de carácter europeo como Empowering Women in Agrifood (EWA). Además, Grupo Tangente está especializado en la realización de proyectos enfocados en la igualdad de género entre hombres y mujeres, como el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, que gestiona en la ciudad de Madrid.

Grupo Tangente es el resultado de 18 años de trabajo intercooperativo entre las entidades socias que la componen, que siempre han estado sujetas a la lógica de la economía social solidaria, basada en 6 principios básicos: Equidad e igualdad entre hombres y mujeres; trabajo para tener una vida digna; compromiso con el entorno en el que actúa; sostenibilidad ambiental; cooperación frente a competencia; y actividad sin fines lucrativos. Conoce más en www.tangente.coop

¿Quién era Juana Millán?

Fue en el año 1537, en Zaragoza, cuando Juana Millán decidió dejar de ser “la hija de…”, “la heredera de…” o “la viuda de…” para ser Juana Millán, la primera mujer que utiliza su nombre propio para firmar como responsable de la impresión de un libro en la imprenta que ella misma dirige en ausencia de su marido.  

Con esta firma, Juana Millán se desmarcó, en pleno siglo XVI, de la tutela ejercida por los hombres en la intervención de las mujeres en los negocios. Asume y reafirma su papel activo en la dirección de la imprenta alejándose de la posición pasiva que, con frecuencia ocupaban las mujeres, meras transmisoras de los negocios. Es decir, mujeres que poseen un negocio de manera temporal hasta que otro varón se encarga de él. 

Juana Millán, viuda en tres ocasiones, fue una mujer emprendedora, capaz de llevar adelante dos negocios, una imprenta y una librería, sin tener la habilidad de escribir, capaz de dirigir a los hombres que se encargaron de sus negocios y trabajaron en ellos, capaz de sobreponerse a las adversidades y seguir adelante.

Juana Millán 

Una economía con nombre propio

Emprendedora

Pionera

Resiliente

Una escuela adaptada a cada situación 

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán es un espacio flexible y adaptado a situaciones diversas que hace posible el acompañamiento y el aprendizaje tanto a través de los conocimientos de expertas, como del encuentro y el intercambio con otras emprendedoras.

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán promueve la autonomía económica de las mujeres a través de la creación y consolidación de proyectos empresariales individuales o colectivos. Ofrece diferentes itinerarios formativos y de acompañamiento adaptados a las circunstancias vitales de cada participante. Una Escuela accesible y abierta para todas las mujeres que desean crear y sostener su propio empleo a través de un proyecto emprendedor.

¿Cuál es el valor añadido de esta escuela?

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán está comprometida con la creación de empresas e ideas de negocio rentables con una triple perspectiva: económica, ecológica y social.

  • Se trata de una escuela abierta para todas las mujeres emprendedoras que deseen hacer realidad sus sueños y proyectos a pesar de las adversidades.
  • Escuela pionera que integra formación, acompañamiento y creación de redes de cooperación.
  • Resiliente porque impulsa proyectos económicos con la mirada puesta en la sostenibilidad de cada territorio singular.
  • Escuela para mujeres con Nombre Propio dispuestas a hacer historia con sus proyectos.